De la Guitarra





 Flamenco es todo cuanto se hace dentro de sus cánones. Y cuando, en creación y vanguardismo, se combinan estos con la búsqueda de nuevas formas flamencas, también estará ahí el Flamenco buscando en el futuro su presencia. Y aunque la idea no estuviera totalmente acertada o conclusa sino solamente expuesto el reflejo de una honesta inquietud, sí debería contener, al menos, aquellos referentes donde nos reconocemos. No solo en lo espiritual, también en lo escolástico.
Presentando, con ello, nuestras credenciales que habrá de reconocerse, como entidad característica y exclusiva de nuestra guitarra. A mi juicio, esta es la búsqueda.
                                                                                                    -Manolo Sanlúcar-


Si bien los origenes y evolucion de la guitarra no son demasiados claros, existen dos hipotesis acerca de sus comienzos. Una de ellas es el greco-romano, descendiente de la fidicula, que ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la citara griega y romana, a las que se le habria añadido un mango al comienzo de nuestra era; la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los arabes durante la invasion musulmana de la Peninsula Iberica, la cual sostiene que el primer instrumento con mastil fue la ud arabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo con su articulo: "la ud" femenina se convirtio en el masculino "laud". Fueron precisamente los arabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evoluciono de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominacion musulmana.
Así es que existe la variante conocida como guitarra flamenca; de construccion distinta y el uso de distintos tipos de maderas, con un sonido mas percusivo, su caja es un poco mas estrecha, y las cuerdas estan mas cerca del diapason, su sonido es mas brillante.

Algunas de las tecnicas de toque son:
* Golpe: dedo de la percusion golpeando la caja de resonancia en la zona por encima o por debajo de las cuerdas. Esto requiere un golpeador (puncion - placa) con el fin de proteger la superficie de la guitarra flamenca.

* Picado: pasajes de una sola linea de escala realizado apoyando en la cuerda que le sigue a la que tocamos.

* Rasgueado: Contamos con dos formas basicas, la de abanico, imitando el movimiento de la mano para abanicar con distintos dedos y usando fundamentalmente el pulgar, y con mano fija, donde clavamos el pulgar en la cuerda 6 o algunas veces 5 y casi siempre pasamos por las cuerdas los dedos en direccion como va el brazo y muchas veces en forma percutida, otras en forma de arrastre hacia abajo o hacia arriba.

* Alzapua: Una tecnica comun que tiene sus raices en la técnica de pua y su toque en la Ud o Laud, donde el pulgar de la mano derecha se utiliza para notas de una sola linea y pulsaba a traves de un numero de cuerdas, hacia abajo o hacia arriba.

* Tremolo: La version en guitarra flamenca se hace un poco diferente a la del tremolo de guitarra clasica convencional, que es muy frecuente jugado con el patron de PIAMI de la mano derecha.