De talleres Flamencos

                                                 
PRINCIPIOS BÁSICOS QUE PUEDEN SERVIR EN EL APRENDIZAJE FLAMENCO

 "Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza"

Los Talleres Flamencos nacen como una iniciativa de aprendizaje del lenguaje en forma grupal, a través de ejercicios rítmicos y auditivos con los elementos del genero: Guitarra, Cajón, Palmas, Jaleos; a través de distintos encuentros con docentes dedicados con generosidad a trasmitir el conocimiento.
Apunta a una mayor integración - a la hora de aprender - entre los actores, donde el bailaor, el guitarrista, los palmeros o el cantaor forman parte de un todo.Muchos estudios hechos por investigadores han analizado algunos patrones rítmicos del flamenco aplicando métodos matemáticos y técnica propias de la biología y de la genética. O sea han tratado el flamenco como si fuera un ser vivo. Concepto por demás importante, a tener en cuenta a la hora de estudiar  los patrones rítmicos, los compases, la información genética de los estilos, los derivados, las familias son todos elementos que hacen al mayor conocimiento. Siempre partiendo de la base que a la hora de tocar un estilo es bueno conocer su historia, que seguro nos ayudara a entender y a expresarlo con mayor autenticidad.

                                                                  



 PALABRA FLAMENCO

Como todo en el flamenco antiguo es misterioso. para la palabra  "flamenco", existen tantas teorías como gustos, pero la más aceptada pertenece a Blas Infante que en su obra "Orígenes de lo flamenco y secretos del cante Jondo", escrita en los años 20 y editada por primera vez en 1980. Según el, la palabra es árabe y significa "campesino errante" que es "Felah-Mengus".
En la prensa andaluza del siglo XIX no es hasta los años setenta cuando se comienza a denominar flamenco, además de a los individuos de raza gitana, a un tipo de música, su cante y su baile.

 "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
-Benjamin Franklin-